¿Cómo están todos? Como dice mi perfil soy Pilar y escribiré sobre música.
Para comenzar les comentaré un poco sobre mi experiencia personal con la música y el por qué decidí hacer este blog. Primero explicarles mi enlace con la música, que comienza de muy pequeña gracias a mis padres.
Algo que deben tener en cuenta sobre mí, es que yo no soy músico. Tocó un poco de guitarra y bajo, pero todo de forma amateur, lo que más hago es cantar, pero igual no me atrevería a decir que soy cantante.
Ahora, volviendo al tema, el enlace de la música con mis padres es el amor por ésta, ambos son de los que la música los acompaña a diario, así que desde que tengo memoria recuerdo escuchar música todo el día. Claro, que el gusto de estos era bien distinto. En la semana se escuchaba música romántica, pop antiguo, la nueva ola y cosas más tiradas a este estilo gracias a mi mamá. Y el fin de semana cuando mi papá descansaba, la casa se llenaba de rock clásico (no sé cómo, pero mis padres han compatibilizado esto por ya 35 años y siguen turnándose para escuchar música).
Esto obviamente repercutió en mi. Desde chica reconozco bandas de rock como Queen, Led Zeppelin, The Beatles, AC/DC, Deep Purple, etc. Así cantantes como Camilo Sesto, Douglas, Cecilia y más etc. Podía escuchar todo esto y lo disfrutaba, porque simplemente disfrutaba la música de todo tipo, ya que era realmente muy chica. Pero cuando comencé a percatarme un poco más de lo que escuchaba, fue cuando pusieron cable en mi casa, ya que amaba ver videoclips en MTV. No sabía ni leer, pero veía videos, recuerdo «Crazy» de Aerosmith y «Matador» de los Fabulosos Cadillacs como los que más tocaban. Sin embargo, estos dos los conocí más por mi papá, cuando él no estaba igual veía el canal y recuerdo haber visto muchos videos de bandas que conocí mucho después, principalmente «Black Hole Sun» de Soundgarden, amaba ese video ¡Y pase años sin saber quienes eran!
Ya a medida que iba creciendo comencé a disfrutar de las bandas de pop, sobre todo a las Spice Girls y a los Backstreet Boys y, aunque en mi adolescencia ni muerta admitía que me gustaron, ahora puedo decir que no me avergüenza, porque una de las cosas que más positivas que aprendí de los gustos de mis padres es que la tolerancia lo es todo y que no hay que encerrarse al escuchar música, uno se limita mucho al hacerlo. Créanme lo hice por muchos años y me perdí de hartas cosas buenas.
Ya como de unos 11 años mi gusto cambió radicalmente y me pude rockera a morir. Negando mi pasado pop, comencé a escuchar Limp Bizkit, Korn, Deftones y ya saben, llegó la onda nu metal y me identificó. Además, como no me gustaba la ropa de mujer, tomar el estilo rock me ayudaba a vestirme más como quería, por mucho que me molestara mi familia.
Lo que más me marcó fue que comencé a escuchar grunge, comenzando con Nirvana, banda que conocía de antes, pero que comencé a idolatrar cuando me clasifiqué como «rockera». Obviamente Pearl Jam estuvo ahí también y a medida que conocía a otras bandas ¡Bam! Me topé con Soundgarden y descubrí que ellos eran los responsables de ese video hipnótico que veía a los 6 años.
Recuerdo que veía MTV todo el día, yo soy de Chile y vivía lejos de la capital Santiago, por lo que MTV era lo que más movía a mi generación en mi pueblo. Sólo había una radio local que tocaba rock, las revistas con suerte llegaban a los kioskos y el internet aun no era masivo, por lo que no teníamos muchas opciones. Mi sueño era ser VJ (aún lo es), de hecho, hasta el día de hoy mi hobby es ver videoclips. En estos tiempo youtube siempre es lo más conveniente, pero aun prefiero ver videoclips en la tele, así que tengo puesto casi todo el día VH1. Incluso si no lo veo, lo pongo de fondo y cuando escuchó algo que me gusta mucho salgo corriendo hacia la tele. Además, me gusta que de repente pongan grupos que antes no disfrutaba por ser demasiado «rockera» o música que no me gusta, para buscarle fundamento a mi disgusto.
Todo lo anterior fue porque me he especializado en estudios musicales como antropóloga e hice un magíster en lo mismo. No sé si ha valido la pena ahora que llevó un buen rato cesante, pero al menos me he dedicado a lo me gusta ¿No? Ya sé que ser VJ no pasará, pero debo agradecer que estoy en la revista «Escuchar Magazine» (es sobre rock y metal chileno, así que si quieren conocer rock de calidad y nacional, leanla) y que gracias a ello he conocido mucho de la industria.
Ahí les va mi pequeña presentación, este blog lo quiero para hablar de música, videoclips y todo lo relacionado. Lo más probable es que escriba más de rock, pero no me quiero limitar, ya que para escribir sobre rock tengo a la revista. Mi lema es «Estoy abierta a escuchar todo tipo de música, mientras no promueva la intolerancia y la violencia». Claro que no todo lo que escucho me gusta, pero es bueno primero escuchar, investigar y de ahí sacar opinión. Por eso igual decidí crear esto, ya que acá me puedo quejar sin problemas 😛
Que les vaya bien y el tiempo dirá si alguien ha leído esto…
Pilar C. J.
