Sin categoría

Abriendo la mente

Pues estás últimas semanas me he propuesto escuchar música nueva y/o de moda, por lo que ya no cambié el canal cuando llegaba una canción que no me tincaba mucho, la dejaba ahí e intentaba ponerle atención ¿Lo logré? A veces, a veces la cambiaba a la mitad de la canción, porque realmente ya no podía seguir escuchando o viendo el videoclip, y también la cambiaba cuando mi sobrino de 13 años [que escucha electrónica y rock] me gritaba que no le gustaba esa música (reggaeton y trap, específicamente). También baje Spotify [caí ante la presión], porque me voy de viaje y no tendré wifi, por lo que aproveché el premium gratis por 30 días para hacer unas cuantas playlists. Aún me sorprende la cantidad de música que se puede encontrar ahí, pero no encontré unas cuantas canciones y bandas que realmente quería U_U como Tool o la canción «What A Day» de Nonpoint [esta última está en exclusiva por Amazon music] y faltan algunas canciones de Daft Punk igual, porque estos tienen prioridad con TIDAL y no puedo tenerlos a todos… me gustaría, pero no sé puede pue.

En cuanto a la música nueva, por supuesto que la escuchaba a través de videoclips, porque es mi hobby. Además, como estoy cesante, ando de nana en mi casa y me dejan ver lo que quiero y me ayuda a recordar a los artistas, porque me ayudaba a asociar la música con alguna imagen. Esto me permitió redescubrir canales de MTV y VH1, ya que hay caleta de estos canales, no sólo los comunes. Canales como el Much o el AZclick igual están dentro de mi zapping diario, así que ahí no tuve tanta sorpresa, pero lo que sí sorprendió fueron canales que están como por los 300 de VTR ¡Que realmente son de MTV y tocan música! Los cachaba de antes, pero ahora realmente les puse atención.

Para sorpresa de nadie, la música urbana es lo que está pegando, así que hubo mucho reggaeton, trap y hip hop en mi vida por estos días. Hubo varios que me gustaron como Kendrick Lamar y Childish Gambino, que ya los conocía de antes, pero fue bueno saber que están en boga. El reggaeton definitivamente se ha vuelto más romántico en sus letras y el trap suena harto, pero aunque no todas las letras son horribles, muchos de sus videos se centran en mostrar a mujeres y lujos, supongo que a pesar de los tiempo el sexo aún vende. Por ejemplo, Drake [quien de hecho me agrada y tiene una canción me que me gusta mucho llamada «One Dance»], sacó una canción toda feminista y otra super conciente de lo que pasa en el mundo, pero luego hace una colaboración con Bad Bunny con un video que sale en una fiesta llena mujeres hermosas. Tampoco fue un video horrendo, pero no le encontré sentido, porque la letra de hecho habla de una sola mujer, se llama «Mia». Me recordó esos videos de hip hop, en los cuales salían en una mansión gigante con muchas mujeres, bling bling y dinero por todas partes [de los cuales Kendrick Lamar parodia bastante], todos los videos eran iguales y no tenían sentido.

Veo que todo sigue igual y no puedo dejar de pensar que claro, todas las mujeres están ahí por su propia voluntad viviendo su sexualidad, pero los creadores del video sólo las muestran porque el sexo vende y a las personas, al parecer, les gusta usar los cuerpos de otros para demostrar que son «geniales» y generar cierto prestigio. No es de sorprenderse, pues la música urbana tiene la característica de venir de un mundo marginal donde todo esto es una realidad ¿Acaso no vemos de vez en cuando a los hijos de narcos con mascotas exóticas? Es lo mismo, es una forma de mostrar superioridad. Al final si uno analiza todo esto, es netamente una representación social.

Creo que el tema de «libertad sexual vs. el sexo vende» es una paradoja en la publicidad y los medios actuales, por lo que puedo entender porque me genera un conflicto «¿Es ella disfrutando su sexualidad o eligieron mostrarla porque vende y hace ruido?».

Pero volviendo al tema, hubo varias mujeres también dentro de la música urbana, como la muy conocida Nicki Minaj. Además, gracias a una amiga que está en España que me pidió la opinión de algunas artistas, pude conocer un poco más, como Rosalía, la cual tocan harto [me di cuenta después de que mi amiga me la mostró, porque antes no pescaba mucho]; Bad Gyal que es trap y me parece bien que se metan al territorio de hombre; Nathy Peluso que es como un rap bailable; Y Tomasa del Real, chilena e iquiqueña, que hace reggaeton, por lo tanto su música es buena para bailar. También está una chilena que es súper conocida, Paloma Mami, que hace trap, tiene canciones pegajosas, pero cuando la escuché no entendía nada de lo que decía y eso que yo sé inglés (combina los idiomas).

Eso es viendo el lado positivo, la verdad es que la mayoría de las canciones no las terminé de escuchar. Yo ya les dije que no soy mucho de esta música, pero intento mantener mi mente abierta e intentaré escucharlas completas, siguiendo con mi misión. Además, cada vez que escucho música urbana no puedo dejar de pensar en el sexismo y termino prefiriendo la música urbana que habla de problemáticas sociales.

Otro tipo de música que se escucha harto es el pop electrónico. Mi sobrino esta vez no me pidió que la cambiara porque le gusta y a mi también me gustan unas cuantas, como «One kiss» de Calven Harris con Dua Lipa. Creo que no lo he mencionado, pero a mi me encanta la música electrónica, así que puede ser por eso que este tipo de música haya sido más fácil para mí de escuchar. Lo que no me gustó es que muchos artistas pop han abusado de los recursos de la música electrónica, tanto que sus propias voces son irreconocibles o que ha hecho que mucha de esta música suene igual y monótona, sin poder distinguir a un artista de otro.

Otro tipo de música que escuché harto fue un pop con raíz, como le llamo yo, como Mon Laferte, Juanes, Natalia Lafourcade, etc. Que tampoco es música de mi gusto, pero los artistas suelen ser bastante buenos, con talento y se nota que hacen lo que les gusta. No abusan del Autotune ni de los arreglos, por lo que si les gusta el pop instrumental bailable con una clara influencia de raíz latinoamericana y algo auténtico, lo recomiendo.

También mencionaré a la música nueva que no tocan mucho por los medios, pero a mí me gustan. Sinkarma, banda ariqueña, estrenó video con vocalista nuevo de gran nivel, la canción se llama «Disfraz»; Temple Agents también sacó video nuevo, «You And I» [hay una canción de One Direction que se llama así e inmediatamente lo asocie, pero nada que ver XD]; Catoni hace unas semanas también sacó video nuevo llamado «Sueño» [muy post grunge]; y me llegó un sencillo nuevo de ScharaS, «Te Sacaré de un Tiro de la Cabeza», sólo disponible por Spotify. A mi me gustaron todas las canciones y probablemente sea porque todas estas bandas son de rock. En todo caso, tienen harta calidad tanto en sus grabaciones como en vivo, así que les recomiendo echarles una escuchada si quieren conocer rock chileno del bueno.

En el mundo gringo, Sevendust sacó un single nuevo también, «Risen», por si quieren escuchar un poco de metal alternativo anglo.

Y finalmente hablaré de lo que más me ha tocado en estas semanas, que es una banda mongola que se llama The HU ¡Y la amé! Yo me enteré de esta banda por un artículo de etnomusicología de la universidad de UCLA, lo clasificaron como metal mongol, en otras partes lo hacían como folk rock. Esto debido a que es una banda de rock con un tono bastante oscuro que se asocia inmediatamente al metal, pero también que uno de sus temas principales son las raíces del país. De ahí viene su nombre, que significa «Hunos» y justamente sus canciones hablan de estas temáticas y de cómo en su país se ignoran las raíces y los ancestros. Cualquiera se puede sentir identificado, porque es algo que pasa de manera global y Chile no es la excepción. Por esta razón yo creo que es imposible no asociarlos al metal, ya que es un estilo que ha tomado esta temática en constantes ocasiones, acá Chile tenemos varias bandas que no sólo mencionan el tema, sino que incorporan los sonidos. También me hizo pensar en el black metal noruego, que aunque es conocido por ser satánico, nació como una forma de revelarse por la invasión de la iglesia católica y como ignoraron las raíces vikingas [me he dado cuenta que en el black metal se trabaja harto con la reivindicación de las raíces].

Quería aprenderme esta canción, pero cuando puse los subtítulos en mongol me salió con el alfabeto de allá y cagué po. No he encontrado la letra escrita en forma fonética, así que cuando la cantó todo es inventado a base de lo que me aprendí de oído. Lo mejor, el canto difónico. Lo peor, que no veo al baterista en sus videos, escuchó la batería ¡¡¡Pero no la veo!!! XD

Les dejo el video, tiene subtítulos en varios idiomas, pero no en español así que ojalá sepan inglés.

Deja un comentario