Sin categoría

Pensando de más

Esta semana fue una en que pensé mucho en mis gustos de adolescente, pudo ser por el vitalicio de Kurt Cobain (el 20 de febrero de este año cumpliría 52 años) o la emoción de mis conocidos por el concierto de Bush y Stone Temple Pilots (yo no fui, así que estoy muy picada y no hablaré más del tema). Por lo que recordé cuando me empecé a meter de lleno en aprender sobre música.

Cuando tenía como 4 años quería ser cantante, onda como Gloria Trevi XD o Christina Rosenvige de Christina y Los Subterráneos [esta última le escuché tanto, que ya no puedo escucharla mucho, me saturó por completo… una lástima porque es una buena banda] y fue mi idea hasta como los 11 años que me volví «rockera» y ahí ya no quería ser cantante, quería ser VJ de MTV [aunque igual quería tener una banda y cantar].

La banda que inició mi transición fue Nirvana, fue la primera banda de rock que elegí por mi misma que me gustaba y así comenzó mi linda travesía por el denominado grunge. Onda yo no sólo era rockera, así como los metaleros se denominan metaleros, yo me denominaba una «chica grunge» [jhajajhajh lo siento si a alguien le ofende, pero suena hasta medio ridículo ahora].

Mi obsesión por Nirvana llegó a ser tal que cuando tenía 12 años [si mal no recuerdo iba en sexto] en un taller del colegio nos preguntaron: «¿Qué se imaginan que estarán haciendo cuando tengan 30?». Y yo dije: «Estaría visitando la tumba de Kurt Cobain». La tallerista (que era la mamá de un compañero) me miró como si estuviera loca. Y recuerdo que incluso por esos tiempos se me pasaba por la mente que en el aniversario 20 de su muerte, hacer una cadena de oración en círculo y con velas [y ahora ni siquiera me considero católica XD jahahjahjahj la juventud…]. En el 2004 obvio no lo hice, estaba más grande, no idolatraba al Kurt y ya no creía en la iglesia.

Sin embargo, la cara de la persona que hizo el taller siempre me hizo pensar que si lo que había dicho realmente era tan ridículo y por más que lo pienso ¡No po! Visitar lugares que reflejan algo importante para uno, jamás es una pérdida de tiempo. Y ahora que tengo 30 realmente quiero ir a visitar la tumba, sólo para demostrar que tener los mismos gustos y deseos que cuando uno es chica no significa ser inmaduro. Bueno, no tengo dinero, así que será para los 31 XD

Ya no idolatro a Kurt Cobain, de hecho veo con bastante crítica sus acciones. Pienso que era un gran músico y autor, pero tenía serios problemas psicológicos. Alguna vez leí que en sus últimos meses se peleaba con casi todo el mundo: con su banda no andaban muy bien las cosas, porque la agarró con Dave y como estaba siendo irracional Krist se puso de parte de Dave y ahí todos enojados menos Pat que miraba no más porque era nuevo; con su esposa igual se la pasaba peleando; y probablemente le pasó con casi toda la gente. En general se cuenta que Kurt andaba bipolar por las drogas y su depresión así que hacía que la gente se alejará de él ¡Si hasta se escapó de rehabilitación! Una lástima.

Bueno, el grunge movía mi vida por esos días, me gustaban todas las canciones aunque no sabía ni qué decían las letras. Me cantaban todas las canciones y me aprendía todas las letras a oído, así que decía puras hueas’ y tenía a mi mamá chata. Me compré un librito de Nirvana, era el típico cancionero con la biografía y las letras con los acordes [después me di cuenta que estaba súper mal escrito]. Y en realidad me hubiese encantando comprar de más bandas, pero a Calama [mi ciudad natal] sólo llegaban cosas de Nirvana [que ya eran pocas] y con suerte una que otra cosa de Pearl Jam, pero al buscar de Alice In Chains, Soungarden u otro ¡Ufff! Olvídenlo, imposible de encontrar algo, de repente un CD en una tienda de música, pero un adornito o un poster ¡Ni cagando!

Encuentro una coincidencia maravillosa, que aunque no sabía qué decían las letras, cuando me enteré que decían, éstas me gustaron. En general el grunge, sin saber a esa edad, coincidía con muchas formas de pensar que tenía en ese entonces y que aun tengo hasta ahora. Del punk heredó el feminismo, era un estilo que promovía la igualdad de género y varios de los que eran del movimiento han participado en campañas contra la violencia de género. A consecuencia de la superficialidad que tenía el glam metal de los ochenta, tuvieron un discurso más profundo, su vestimenta más sencilla en general y los que no tomaban esta sencillez, lo hacían con un discurso crítico detrás, como Scott Weiland que jugaba con la estética desafiando los estereotipos de género [de hecho sus mayores íconos de la moda eran David Bowie y Madonna]. Hubo varias menciones a favor del matrimonio igualitario, las más conocidas fueron por Krist Novoselic, que su camino por la política inicio por lo importante que era para él la libertad sexual. Y hasta han mantenido discursos comprometidos con el medio ambiente, siendo los más destacados en esta causa Pearl Jam [Ahora que lo pienso, escribí algo de esto una vez en la revista de la que soy parte, así que es un pensamiento que constantemente vuelve]. O sea, en el discurso coincidimos en todo, si no fuese un estilo altamente depresivo, lo admiraría aún más.

Con respecto a mi misión de escuchar música nueva y/o de moda, vi Live Aid Venezuela [no entraré en mi visión política al respecto, sólo diré que todo extremo es malo] y me gusto. Vi el rostro de varios artistas de los que sólo conocía la canción. Vi cantar a Maluma y estuvo afinado [había visto un video de él cantando y era horrible, por lo que me sorprendí] y en general lo encontré bueno para haberlo preparado todo en una semana, incluso mi papá dijo que estaba mejor que el Festival de Viña. Igual debo aclarar que el Festival de Viña no es mucho de nuestro gusto, más que por los artistas, es porque encontramos las presentaciones muy largas para un evento televisado, por eso nos agradaron las presentaciones cortas.

Quería proponerme ver el Festival de Viña este año y conocer que viene po, pero la noche inaugural ya cagó, porque son los Oscar. Y en realidad, a las once de la noche ya me da sueño, por lo que no creo que vea mucho en la semana tampoco… ni los Oscar creó que vea hasta el final [además que son medios fomes XD].

Otra cosa que estuvo en mi mente estos días fue como se celebraba la película de Mötley Crüe y yo no me emocioné mucho. No soy muy fan de la banda, así que no me uní al alboroto. De hecho, lo único que pienso cuando veo o escucho algo de ellos es que en una caricatura de televisión que se llamaba «Un show más» (Regular Show), existía un episodio que se llamaba «Barco Basurero», donde había un personaje cuyo nombre era Impulso y que estoy segura de que era una parodia de Vince Neil. Probablemente igual vea la película en algún momento, porque me gustan las películas de músicos (también los documentales y libros), pero apuro y emoción no tengo. Ojalá que a los que le guste la banda la disfruten.

Y hablando de Mötley Crüe, la razón por la que no me gusta es por algo que ya he mencionado antes y es que tiene muchas letras machistas y/o misóginas, como muchas bandas de glam metal de la época. Y justo encontré este video que habla del tema. Además lo pone en paralelo con otro estilo actual que se considera misógino, el reggaeton. Me gusto el video, porque habla de abrir la mente a otros estilos, pero también como el rockero puede llegar a ser hipócrita al echarle mierda al reggaeton pero que no lo hace dentro de la escena rockera que tienen el mismo problema de machismo.

¿Algo nuevo que quiera destacar esta semana? Sí, el nuevo single Alexisonfire «Familiar Drug».

Y lo nuevo de la banda chilena Hildalgo «Kallisaya».

Estos dos últimos los había compartido por Twitter en todo caso, pero igual se los comparto.

Deja un comentario