Sin categoría

Volviendo a las frecuencias

Bueno, sí que tenía botado mi blog, pero es porque estoy adaptándome al cambio y ese cambio obviamente afectó la forma en que escucho música y eso les comentaré ahora.

Actualmente solo tengo internet a través del celular y no tengo cable, por lo que he tenido que adaptar harto mi forma de escuchar música. Como saben, mi forma favorita de escuchar música es a través de videoclips en canales de música, porque así recuerdo mejor a los artistas, ya que soy mala para los nombres [soy mejor recordando imágenes asociadas a un sonido]. Cuando escucho radio, escucho una canción, dicen el nombre del artista y de la canción y al rato se me olvida… así que eso ha pasado bastante en las últimas semanas.

Adaptándome, redescubrí la radio y la televisión abierta [por eso el título]. Cuando estaba en la casa de mis papás se escuchaba normalmente las radios que mi mamá quería. O sea, lo que más escuchamos era la Romántica y la FM Dos [la favorita de mi mamá es la Pudahuel, pero la señal en la casa era como la weas y no se escuchaba]. Esta radios varían entre música romántica (obvio), reggaeton (del romántico también) y en muy pocas ocasiones baladas de rock bien de ese estilo también. En general, no me molestaba escuchar esta música, pero lo que sí me dejó chata era que ponían siempre las mismas canciones ¡En serio! Eran tan repetidas que hasta yo me las aprendí… lo cual ya es mucho decir. «Destino o Casualidad» de Melendi con Ha*Ash se me pegaba todos los días [de hecho, así encontré el nombre, porque puse la letra en google XD].

Cuando yo ponía la radio era la FM 7, que es la siempre digo que me gusta de Calama y en la tele ponía la Sonar o la Futuro. Estas dos últimas no llegan a la ciudad, así que la única opción es escucharla por la señal VTR o por internet. Claro, que mi primera opción siempre fue ver que onda los canales de videoclips o ponía música en youtube [ya no tenía Spotify premium así que a menos que quiera escuchar una lista, youtube me salvaba. Ahora ni eso tengo, porque ocupa mucho internet].

Ahora que me cambié, he tenido que escuchar harta radio, lo que no me molesta, pero me harta a ratos ¿Por qué? Porque tengo una radio chica de esas que son parlantes de karaoke y me demoro más que la chucha en encontrar una radio que me llame la atención. Obviamente empecé escuchando la Sonar y la Futuro, radios que tocan muy buen rock ¡Pero! A los días me di cuenta que repetían mucho el repertorio, onda las mismas bandas todo el tiempo, cambiaban las puras canciones. Además poca nueva música. De rock anglo nuevo muy poco, con suerte se arriesgaban con Greta Van Fleet y con canciones nuevas de grupos clásicos. A veces meten música chilena por la ley del 20% [igual no creo que la sigan a cabalidad, porque era súper poco]. Más encima que el programa que sí tocaba música chilena de la Futuro («El Show del Dr. Rock&Roll»), lo cambiaron de horarios al jueves a las 11 de la noche ¡Más tarde que la chucha! Yo muy ancianamente, ya estoy acostada a esa hora y es sólo un día a la semana… al menos le aumentaron una hora de programa. Yo sé que no cambian el repertorio, porque o si no pierden audiencia, pero se podría meter música nueva en el medio de vez en cuando.

Así que, estuve escuchando otras radios y estuve en «Los 40 principales», que a veces toca buen pop, pero igual hay harto reggaeton y trap, que aunque estoy en mi misión de conocerlos un poco más, al rato aburre escuchar mucho [además, como no eran en video, no podía distinguir entre una canción y otra :'(]. Lo bueno de esta radio, es que sí toca música nueva.

Ya en estos últimos días me estuve moviendo entre la Play y la Rock&Pop, que tocan música bien piola, parecida la música al VH1 Latinoamérica, por lo que lo disfrute. En su lado pop, tocaban música nueva y también chilena, pero en el rock puros clásicos y en su mayoría anglo.

Quiero dejar en claro que yo disfruto mucho los clásicos, pero me gustaría que la radios nacionales se arriesgaran a tocar música nueva y chilena… combinar más la situación. Sobre todo en el rock que necesita una nueva camada, que personalmente creo que existe, pero no es promovida. Si uno no busca, nadie se entera.

Mi sorpresa fue al ver que en la televisión abierta existe el canal TVR que toca harto video musical, así que a veces la dejo ahí. De hecho, tienen un programa que se llama «Tu conexión» (TCNX) que toca música a pedido y ahí pude notar que el chileno lo que más disfruta por estos días es harto reggaeton y trap, es lo que más tocan. Destacar que a veces repiten las canciones, porque así lo piden… escuché tanto las dos únicas canciones de Paloma Mami que ahora sí entiendo lo que dice. Después, lo que más tocan es pop, en todas sus variantes anglo, español, baladas… y lo que más me sorprendió es lo mucho que se escucha el k-pop.

Voy a ser muy honesta, yo nunca le he puesto mucha atención al k-pop. Conocía gente que le gustaba, pero para mí era el «Gangsta Style» y fue. Yo cuando chica escuché harto pop y rock japonés porque me gustaba el anime, pero no sabía que había otra ola asiática súper potente. El k-pop me hizo dar cuenta que aun no rompía por completo mi burbuja.

Igual este género musical y la cultura que nació en el mundo debido a este, es potente. Han venido varias bandas a Chile, repletando los lugares. También recordé que tengo una prima que se metió tanto en el asunto que fue a Corea del Sur y quiere irse a vivir allá cuando termine de estudiar. Lo que más me llamó la atención es la estrategia que usan en sus videos, porque como que son rebeldes, no siguen reglas y son lo más cool del mundo, pero si uno investiga cómo es la situación del pop surcoreano estos weones son explotados a más no poder: los obligan a ser perfectos y alguien alguna vez me comento que no les permitían tener novi@s. O sea, sus estética demuestra algo que no es real ¡Y funciona! El poder del marketing.

También en el canal Stgo.tv hay un programa llamado «Sonidos Locales» que pone música chilena. Toca de todos los tiempos y harta nueva e independiente, pero este canal se pasa quedando pegado, así que hay pocas veces que tengo la suerte de verlo.

Mi sorpresa fue notar que dentro de los canales está la señal de la FMPlus, una radio Antofagastina que toca música vieja. Igual no sé cómo lo hacen con lo de la ley del 20% [en realidad, nadie la obedece ¿Verdad?], pero hay harto pop de los ochenta y noventas, a veces canciones de rock clásico, pero en otras ocasiones tocan puro techno y me llego a aburrir.

A veces escucho Spotify, pero no mucho porque no quiero gastar mi internet y extraño poder mover la música como DJ, espero pronto tener el dinero para volver a ser premium.

En cuanto a las cosas que dije en el escrito anterior, les comunico que casi no vi el Festival de Viña porque me dormía a las 22:30 [la razón de esto es porque tengo insomnio, así que para lograr todas mis horas de sueño me tengo que acostar temprano, porque en la noche despierto y estoy como tres horas dando vueltas en la cama]. El único que vi completo fue a los Backstreet Boys, porque ese día me invitaron a un asado y cuando llegué me dijeron que el asado era para verlos XD. Me sentí completamente engañada, más encima no lleve mis lentes, por lo que me terminó doliendo el ceño. Igual fue entrete, porque recordé cuando era niña que me gustaban harto. Yo no presté atención a si estaban haciendo playback, mucha gente dijo que sí. Tal vez en los coros, pero cuando cantaban de forma individual se notaban que eran sus voces porque a veces no les salía tan bien… pero bueno, igual estaba tomando cerveza y conversando por lo que no había forma de no disfrutarlo.

De los otros artistas sólo vi pedazos y lo que recuerdo es que escuché a Marc Anthony mientras lavaba la loza y que lo poco que escuché de Bad Bunny, no le entendí nada de nada.

Canciones que se me pegaron ahora que funciono solo con antena: «No te enamores de mí» de Paloma Mami y «Taki Taki» de DJ Snake, Selena Gomez, Ozuna y Cardi B (creo que es por un reclame que se me pego esta).

Espero pronto tener más novedades musicales en mi vida.

Deja un comentario