Sin categoría

Música que da pena

Hola, primero quiero decir que sí, hace rato que no escribo nada, es que estuve en una capacitación que fue muuuuy larga y que terminó recién la semana pasada (creo que me fue bien, pero aun no me dicen qué chucha va a pasar ahora y me tienen toda ansiosa esperando U_U). Igual me da risa como lo digo, como si leyera mucha gente esto XD

Tenía este tema hace tiempo y aclarar que no se trata de «música tan mala que da pena», sino que quería hablar de la música que le da pena a la persona que escucha. No quise poner música triste, porque hay veces que música que no es triste, más bien es alegre, le puede dar pena a alguien.

La razón por la que quería hablar de esto es por una canción que escuché en un capítulo de Game Of Thrones que canta Podrick que se llama «Jenny of Oldstones» y Florence + the Machine sacó una versión completa. La canción tiene un tono triste en todo caso, la melodía es muy nostálgica y la letra trata de una tragedia que había ocurrido años antes de que empezara la serie.

Cuando escucho la canción me da pena y por alguna razón me recordó a algo que pasó en el verano:

Estábamos con mi familia en un mall y entramos a una tienda de juguetes de madera, era bastante original porque las mismas personas podían hacer sus juguetes e incluía cajas musicales. La vendedora le mostró una de estas cajitas a mi sobrino de 4 años , el cual tiene autismo y no habla, y este al escuchar la canción, se puso a llorar desconsoladamente. Lo tuvimos que sacar y consolar hasta que se calmara, pero como no habla nunca supimos bien qué le pasó. Solo pensamos que la música de la caja musical le provocó algo que él no pudo manejar o entender y por alguna razón la canción de GOT me recordó ese momento. No me acuerdo de nada de la canción que le causó tanta pena a mi sobrino, pero tal vez se parecían un poco y mi subconsciente las asocio o tal vez la sensación que me hizo sentir esa canción es la que yo creo que mi sobrino sintió.

Además, empecé a escuchar a Billie Eilish hace poco (algo atrasada, lo sé, pero justo en esos momentos fue que llegó a mi vida, no antes) y lo primero que debo decir es que me encantó, desde su forma de vestir (que me recordó a mi misma cuando tenía su edad), las letras, su voz, el ritmo, sus videos, etc. Se ganó una fan y nuevamente me sentí feliz por el hecho de que no me cierro a escuchar música de ningún género.

Y como ustedes saben me gusta escuchar música viendo videos, por lo que cuando escuché «When the party’s over» y vi el video, me dio pena. Justo lo vi con la letra, la estrategia que usó para subir el tono en cada estrofa, la voz de ella que como que se rompía al llegar las notas altas, fue como «Wowwww».

Ahí pensé en todas estas canciones que me producen esta sensación y como algunas que deberían causarme pena, no lo logran.

Definitivamente la primera en mi lista es el cover de Johnny Cash «Hurt» ¡Uta! ¿A quién no le produce algo esa versión? Hasta Trent Reznor dijo que había sentido que le habían quitado a su novia, porque esa ya no era su canción.

Otra canción que me produce un nudo en la garganta es «The Promise» de Chris Cornell, porque a parte de ser una canción triste de por sí, justo fue la última canción que sacó antes de morir.

Creo que es la misma sensación que me produce la versión de «Where Did You Sleep Last Night?» de Nirvana… como que sus últimos legados me recuerdan lo que les pasó a ambos.

También hay canciones que son tristes, pero a mi no me producen esa sensación como «Hallelujah» de Jeff Buckley. Aunque apreció la calidad vocal de Buckley, la verdad es que la canción me aburre un poco.

Hay gente que no sé si les de pena, pero les produce nostalgia «Comfortably Numb» de Pink Floyd y a mi esta canción me pone feliz, ya que me hace pensar en la muerte (jajajaja na’ que ver XD). Lo que pasa es que llega un momento en la vida de alguien que se vuelve dependiente físicamente, sufre mucho por su edad o una enfermedad y siento que la muerte es lo único que realmente los libera. Siento que cuando eso se acaba, al fin logran ser libres, al fin logran librarse de su cuerpo que ya no respondía como ellos hubiesen querido y creo que al fin encuentran su lugar «Confortablemente Entumecido».

También está la canción «Wake me up» de Avicii, que es una canción que tiene como propósito dar ánimos y ser esperanzadora.

Recuerdo que cuando escuché esta canción me gustó y la busqué, allí encontré la versión de Aloe Blacc, quién es el vocalista en la versión de Avicii, pero él hizo una versión solo que no es electrónica, sino instrumental la cual me gustó mucho más que la original y me hizo conocer a este gran artista. Y esta versión me da pena po y no sé por qué. Pero la versión electrónica, que tiene la misma letra y ritmo, solo que un poco más rápido, no me provoca eso, es la versión instrumental la que lo logra. Además esta versión permite que la voz de Blacc se destaque más.

Ahí me di cuenta que la instrumentación, la velocidad y las voces también son factores claves en lo que produce la música, esto explicaría cómo música en otro idioma sin saber que mierda dice nos provoca tanto. Nos produce algo y cuando averiguamos lo que dice, nos puede hacer sentir satisfechos y a veces no tanto… como me ha pasado con varias canciones medias misóginas por ahí. Ahora siento que solo lo estoy pensando mucho XD ¡Que tengan un buen segundo semestre! ^_^

Deja un comentario