Sin categoría

Cuando no hay favoritos

Una característica mía es que no tengo artista musical favorito, por alguna razón lo cambio cada 3 meses o simplemente tengo un «top 10» favorito que igual va cambiando cada cierto tiempo ¿Por qué? Pus a ciencia cierta no lo sé, pero creo que va por hecho de que no me gustan los límites musicales, como los géneros, y creo que el tener un artista favorito también es una forma de limitarme. Sin embargo, también es algo inconsciente, ya que de repente me da por un artista, después por otro, me aburre uno, me aburre otro, que al final decidí no tener más artista favorito.

Para ver si pueden entenderme, voy a hacer un recorrido por los artistas que alguna vez he considerado favoritos, a ver si me llegan a entender.

Creo que el primer artista que me gusto conscientemente fue Ricky Martin, estaba como enamorada de él cuando no sabía ni leer y me acuerdo que tenía una cassette y escuchaba esta canción todo el día. Aún me agrada Ricky Martin, ya no lo escucho tanto, pero me cae bien.

También me acuerdo me que gustaba mucho Gloria Trevi, aunque solo conocía una canción de ella y cuando la escuchaba me soltaba el pelo y me arrastraba por el suelo. Imagínense a una niña de como 5 años haciendo eso… jhajhajhajja debí verme muy ridícula XD

Ya después escuchaba más lo que me hacía escuchar mi papá, pero recuerdo que una banda que me gusto mucho y por varios años fueron los Backstreet Boys. Fue mi banda favorita como por 5 años, estaba enamorada de Nick y tuve sus 3 primeros discos (en cassettes sí) y todavía los escucho a veces.

Ya a los 11 cambié radicalmente, empecé a escuchar rock y a odiar a todo lo contrario (porque así de weón se pone uno a esa edad) y empecé a escuchar Nirvana (los conocía de antes, pero desde los 11 los escuchaba sin influencia de otros). Recuerdo que era una banda relativamente fácil de conseguir en comparación a otras de grunge, por lo que pude tener varias cosas de ellos: pósteres, cassettes, CD’s más adelante, un libro de tablaturas de guitarra, una mini biografía, etc. Aunque no llegué a tener un enamoramiento por Kurt Cobain, sí lo llegué a idolatrar, cosa que ahora ya no hago, porque aunque amo su música, el weón era muy depresivo y creo que tuvo varios problemas mentales que lo llevaron a la adicción y bueno… a una tragedia. Esta era la canción que más cantaba de ellos y es una de mis favoritas, de hecho hice un trabajo de ella (fue un trabajo oral, si lo tuviera escrito lo hubiera compartido por aquí) ¿Sabían que es una canción que tiene más de 200 covers y que su autor original es desconocido? Es parte del folklore de Estados Unidos.

Ya cuando tuve internet y más acceso a la música, mi banda favorita cambió a Pearl Jam, porque quería llevarle la contraria a los fans de Nirvana (¡Uta la weona pesa’ oh!). La primera vez que vinieron a Chile en el 2005, le lloré a mi’apá para ir a verlos, se lo pedí de regalo de cumpleaños, pero me dijo que no, porque tenía que ir a clases y era muy chica U_U Tenía 17 años, pero mis papás siempre han sido sobreprotectores, por lo que era de esperarse esa respuesta. Cuando era chica mi canción favorita de ellos era Jeremy, pero ahora me gusta más ésta:

Ya después, me sintonicé mucho más con Alice In Chains, creo que pudo ser porque empecé a escuchar caleta de metal alternativo y siempre he creído que Alice In Chains fue la primera banda que empezó a usar los sonidos de este tipo de música. De hecho, cuando escucho metal alternativo siempre encuentro influencia de Alice. Teniendo en cuenta que los géneros que más escucho son grunge y metal alternativo, creo que era muy de esperarse que en algún momento fuera mi banda favorita. Mi canción favorita es «Would?», pero este es mi video favorito:

Ya después me vino un enamoramiento por Dave Grohl que hasta hoy me dura, porque me gusta su personalidad, sentido del humor, que sea tolerante y adoro que haga lo que quiera en la vida y musicalmente, metiéndose por la raja todo lo demás. Me gustó tanto, que fue la primera banda internacional por la que me endeudé y fui a verlos en vivo en el 2012 al Lollapalooza y fui al hotel… porque ¡Puta, quería conocer a Dave po! Todavía lo quiero conocer, pero creo que puro lloraría, porque ahora es más un ídolo que un enamoramiento, así que no creo que mi cuerpo podría soportarlo XD.

Ya después, volví a una banda que escuché mucho en mi adolescencia, pero nunca la consideré «mi favorita», Chevelle. Esta es una banda de metal alternativo que encuentro muy la raja y que recuerdo que siempre la escuché con otras bandas de esta índole, como Systema Of A Down, Nonpoint, Linkin Park, Drowning Pool, Slipknot, Korn y hasta Rage Agains The Machine (diría Sevendust, pero la verdad es que encontré el nombre de esta banda más vieja :(, ya que solo recordaba el video y la canción, jamás el nombre). Sé que no todas estas bandas son consideradas de metal alternativo, pero recordemos que ya no me importan las clasificaciones. Por alguna razón conecté con esta banda cuando ya no sonaba en Chile (solo tuvo un one hit wonder por estos lugares con «The Red») y le empecé a tomar mucha atención individual, onda escuché los discos, me aprendí las canciones… estaba bien metida. Además, siempre me llamó la atención que me gustara más esta banda que Tool, ya que es una banda que tiene mucha influencia de Tool y ellos lo admiten sin vergüenza. Las voces de Maynard Jame Keenan y Pete Loeffler tiene un tono muy parecido y amo a Tool, pero me gusta más Chevelle ¡No sé por qué! Tal vez sea solo porque me gusta llevar la contraría y como todos idolatran a Tool, a mí me gusta más Chevelle. Les dejo uno de sus primeros videos, el cual es un homenaje a Tool (dicho por la misma banda):

Después, mi artista favorito fue Jack White y todas sus bandas. Jack White es otro enamoramiento que tuve y el cual aún dura. Me encanta su música, lo talentoso que es y también lo vi en vivo y morí, porque el weón es demasiado seco. Hice un análisis de una canción de Jack White, tal vez se los comparta, pero es algo largo. Jack White tiene la particularidad que todas sus canciones me gustan, las lentas, las rápidas, las que no se le entiendes nada… un gran artista.

Después empecé a obsesionarme mucho con Daft Punk. A mí siempre me gustó la música electrónica, onda Fatboy Slim y The Chemical Brothers siempre estuvieron dentro de lo que escuchaba y Daft Punk siempre me gustó también, pero cuando vi su documental en el In Edit no paraba de escucharlos, ahí me di cuenta que podía considerarla una de mis bandas favoritas. Siempre estuvo dentro de mi playlist, pero como que recién había llegado a ese estado en que podía admitir que puedo tener bandas favoritas que no sean de rock. Me gustan todos sus discos… creo que sería una banda que podría escuchar sin aburrirme.

Después mi banda favorita fue Gorillaz, porque me enamoré de la experimentación y aquí fue cuando me empecé a dar cuenta que los géneros musicales me comenzaban a molestar, porque a Gorillaz no se les puede clasificar en ningún género y eso me gusta, creo que fue el propósito de Damon Albarn al crearla también. Además, que shippeo con intensidad a Murdoc con 2D, así que saca a flor todo mi lado fujoshi (no es la primera vez que shippeo en una banda, también soy fiel shippeadora de Krist Novoselic y Dave Grohl en Nirvana XD). De esta banda tampoco tengo canción favorita, casi todas me gustan. Dato freak: puedo imitar la voz de 2D cuando habla.

Desde Pearl Jam pueden ver a los artistas que rotan dentro de mis favoritos, al final decidí que simplemente no tengo artista musical favorito, cada cierto tiempo lo cambió y espero que sea así por siempre y que ojalá nuevos artistas se vayan incluyendo a la lista.

Ya para terminar, les cuento que lo que sí tengo es una artista nacional favorito, ya que esta banda la conocí en un festival en Antofagasta que cuando los escuché me produjo algo en mi interior… despertó una wea en mí. Esto no me pasa siempre, al menos no a la primera escuchada, pero cuando los oí sinceramente pensé «Esta banda está pa irse del país y empezar una carrera internacional», además que en vivo suena la raja. Desde que los conocí, no ha habido otra banda chilena que los supere en este lugar y a mí me gustan varios músicos chilenos. Así que definitivamente es una banda que merece una mención honrosa, Cuna De Barro.

Deja un comentario