Sin categoría

Cambio de foco

¿No les ha pasado que algo que no les gustaba antes ahora les gusta o lo aprecian de distinta manera? Esto pasa con todo ¿A quién no le cargaban los porotos cuando chico y de viejo le encantan? A mi me pasó lo mismo con la música, como que habían artistas que no les encontraba gracia antes, sobre todo cuando era una jovencilla, pero ahora como que les encontré el gusto.

Voy a empezar con la Violeta, la verdad es que cuando chica me cargaba y no tanto por su música, sino por esa figura endiosada que existía y que hasta el día de hoy me hace ruido. Siempre decía que no le encontraba gracia y me molestaba que muchas veces dejaran de lado a Víctor Jara por ella (recuerden que era cabra chica). Hasta que mi papá se compró un CD y encontré varias canciones que me gustaron, por lo que me di cuenta que lo que me molestaba no era su música, más bien el concepto social que se da en el país de su figura como artista. Esto no era nuevo para mí, me pasó exactamente lo mismo con Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y al final, es culpa de la gente que le saca el jugo al personaje, sobre todo el gobierno que es experto en exprimir figuras. En el CD de mi papá conocí esta canción, mi favorita de ella. Igual esta canción la escuché cuando andaba en una etapa bien política de mi vida, así que llegó como justo… ya no ando así, por si las dudas.

Ahora les cuento de otra artista chilena, la Cecilia ¡La gran Cecilia po! Cuando era chica para mí la Cecilia era «una vieja que escuchaba mi mamá» y disfrutar la música de mi mamá era un sacrilegio (jajaja). O sea, para mí esta era música de vieja y me acuerdo que la imitaba así como gracia ¿Qué diría mi yo joven cuando sepa que ahora la encuentro una de las mujeres más influyentes en la música chilena? Creo que comencé a ponerle atención una vez que la vi en vivo, fue para una gira teletón o algo así, donde cantó tan bien, a pesar de ya estar viejita, que sentí respeto por ella. Luego, admire su estilo, ya que fue una mujer que no siguió los estereotipos de géneros en una época en la que no debió ser nada fácil, así comenzaron las especulaciones sobre su sexualidad y hasta ahora ella ha preferido no hablar del tema, lo que me parece completamente respetable. Sin embargo, esto último tomó un especial significado en mí, ya que mi expresión de género no es femenina y aunque ya tomé cierta seguridad ante esto, no siempre fue así… o sea ir a comprar ropa y que la vendedora te diga «Pero es de hombre» con su cara de weona siendo cabra chica, igual no sabía qué hacer y me iba no más. Entonces, comencé a admirarla de otra forma, sobre todo porque la expresión de género no tiene nada que ver con la identidad de género o con la orientación sexual (y si lo tuviera ¿A quién chucha le importa?). Después, leí en el libro «Historia Social de la Música Popular en Chile, 1950-1970» de González, Ohlsen, y Rolle, que caracteriza a Cecilia como la primera rockera en todo Chile, debido a que fue el primer ícono que realmente desafió los estándares sociales de la época, personificando así la verdadera rebeldía y crítica social que identificaba al rock, a pesar de que su música podría no considerarse de este género ¡Y ahí caché po! La Cecilia es una persona pa’ puro admirar y no me avergüenza decir que es una ídola para mí. Comparto la canción que siempre cantaba cuando chica, pero le cambiaba la letra porque la cantaba como mi mamá y mi madre canta hermoso, pero siempre le cambia la letra a las canciones.

Al igual que la Cecilia encontraba que Miguel Bosé era pa’ viejas, música de mi mamá, hasta que escuché esta canción por el 2002 y me gustó mucho. Esto hizo que lo empezará a escuchar desde otra perspectiva y ahora, disfruto harto su música y me gusta su voz… hasta me bailo «Don diablo» completa.

Siguiendo con la música de mi querida madre, hablemos de Juan Gabriel po. La verdad es que no puedo decir que escucho su música, creo que simplemente no es para mí. Sin embargo, ahora soy capaz de destacar su calidad interpretativa, su voz y el gran escritor de canciones que era… me hubiera gustado disfrutarlo cuando estaba con vida.

Me pasó lo mismo con Camilo Sesto, el artista favorito de los favoritos de mi mamá, que aunque no es un artistas que escuchó habitualmente, no puedo negar su gran talento y el gran vozarrón que tiene. Obviamente lo que más me gusta de él es la música de «Jesucristo superestrella», en la cual se sale mucho de su estilo y le saca el jugo a su voz. Además, en la ópera original en inglés, Jesús fue interpretado por Ian Gillan (Deep Purple), porque así de calidad vocal hay que tener para interpretar estas canciones.

Pero también había música de mi papá que no me gustaba. Aunque conectaba más con la música que él escucha en general, igual hubo artistas que no les encontraba gracia, como Illapu ¡Ucha! Lo único que esperaba del fin de semana era que mi papá no se pusiera a escuchar folclore, porque a veces le daba por un estilo y ponía la música a todo chancho todo el fin de semana. Y mi papá igual le ponía color con Illapu porque eran antofagastinos po y yo decía «¿Y qué wea que sean antofagastinos? ¿Qué me importa?» (jajajaja repesada). Cuando iba en la media fue que me empezó a gustar Illapu, sobre todo porque empecé a escuchar más folclore y ahí decía «Son nortinos, como yo» con orgullo así jajaja y ahora me gustan varias canciones de ellos, sobre todo ésta.

En general, yo crecí escuchando más música en inglés y ya vieja empecé a apreciar la música en español y la música nacional, debido a ello es que la mayoría de mis historias suelen estar relacionadas con canciones en inglés, porque empecé apreciar lo local más tarde. Por eso, ahora me gusta escuchar música que no conozco o que no son rock, porque siempre aprendo algo nuevo.

En cuanto a canciones, una canción que no me gustaba para nada cuando chica era «Black» de Pearl Jam ¡Ohooooo! No le encontraba ni una gracia a la canción, la tocaban y me iba o la pasaba de largo cuando escuchaba el álbum, no podía escucharla, encontraba que era lo peor del grupo. Un día la volví a escuchar, ya en la universidad, y la encontré tan bonita… fue tan raro, como que de repente conecté con la canción y la escuché varias veces, leí la letra varias veces y ¡Oh! Se volvió en una de mis favoritas. Supongo que a veces la música depende mucho del estado de la vida en que se encuentra la persona, ya que estoy casi segura que me pasó ésto cuando me rompieron el corazón por primera vez… la wea ¿No?

Deja un comentario