Desde que ya no tengo VH1, mi utilización de Spotify y YouTube se incrementó exponencialmente para escuchar música y disminuyó mucho la utilización de la televisión para el mismo fin (el uso de mi televisor disminuyó en general, porque escuchaba música por ese medio, ya que el VH1 combinaba clásicos y nuevos, así conocí mucha música). Al inicio empecé a escuchar MTV para ponerme al día con las tendencias, pero a la semana caché que su parrilla era muy repetitiva, ya que solo tocaba lo más escuchado. A veces escuchó radio, pero como ya he manifestado anteriormente, la mayoría de las radios repiten a sus artistas y canciones o se centra en clásicos, por lo que igual no me ayudan a lograr mi objetivo, y estos otros 2 medios me sugieren música que no conozco de forma constante.
Ya moviéndome más por mis listas de estos medios gratuitos, me di cuenta de que una playlist de rock que tenía en Spotify duraba casi 10 horas ¡10 hora po wn! ¡Nunca la iba a escuchar completa! (tengo los oídos muy sensibles, por lo que no puedo usar más de una hora los audífonos ¡Cagué en un viaje largo!). Así que empecé a dividirlas, cosa que no quise hacer antes, debido a que me gusta escuchar música revuelta, pero tenía que disminuir la duración para poder terminar de escucharlas alguna vez. Igual, me quedó una que dura casi 7 horas, pero seguiré trabajando para disminuirla y creando más playlists (ya tengo como 10, antes solo tenía 4). Bueno, Spotify te da la opción de ponerle un «corazón» a la canción que quieras y crea una lista solo para ti con estas. Siempre le di este corazón solo a canciones que realmente me gustaban, por lo que es la playlist más corta de todas y ahora me dije «Ya vamos a ver que tengo» y ahí conocí un patrón en común de estas canciones y eran canciones de las que me había enamorado.
Enamorarse de una canción no es lo mismo que te guste una canción o que te encante una canción, ya que la primera es una canción que cuando la escuches probablemente uno piense «Oh, wena», pero sigas de largo o la guardes. Cuando te encanta una canción es una canción que te obsesiona por un momento, pero con el tiempo pasa al estado de solo «gustarte» o incluso aburrirte, por lo que hay que tener cuidado con las canciones que nos encantan.
Cuando uno se enamora de una canción puede ser de forma inmediata o puede ser con el tiempo. A veces uno la empieza a escuchar mucho, pero en un momento para debido a que se da cuenta de que la puede arruinar, así que la comienza a tratar con cuidado. También siempre hay que tener en cuenta que las canciones que uno ama, no precisamente les guste a otras personas, ya que los sentimientos que evocan son personales, al igual que los significados.
Mi «Liked Songs» tiene un total de 24 canciones, lo cual es muy poco para mí, pero igual quiere decir que estas canciones son especiales de algún modo. Varias de estas son super obvias, porque siempre las ando recomendado, compartiendo y ya han sido nombradas en este blog. Así que no voy a hablar de «Would?» de Alice In Chains (mi canción favorita de las favoritas) o «Where did you sleep last night?» de Nirvana (la primera canción de la que me enamoré), porque ¡Uta! Siempre las menciono en mi vida, en mis escritos, en redes sociales… Voy a contarles un poco de canciones que pueden que no sepan que las amo.
«Praise» de Sevendust: Aunque esta es una canción que suelo compartir mucho, quiero contarles un poco la historia de cómo esta canción se volvió tan especial. Yo la conocí cuando era chica y estaba toda la onda del nu metal, recuerdo que me gustó caleta y me quedó grabado su videoclip. Como soy mala para los nombres (razón por la que prefiero escuchar música con su video), la olvidé. Recordaba el video, recordaba que me gustaba, pero ahí quedaba. Cuando le preguntaba a la gente que le gustaba este tipo de música si la conocían, siempre comparaba el video con el video «Bodies» de Drowning Pool, porque en ambos se hacían los mismos juegos de caras. La wea, es que un día leyendo sobre metal alternativo, la encontré y estaba más feliz que la cresta, yo creo que fue como 10 años después. Me acuerdo que estaba tan feliz que le dije a un ex, porque a él le gustaba esta música y me dijo «¡Ay! Si yo los conocía» ¡Me dio una rabia! ¡Porque le pregunté miles de veces al wn! Ahora jamás se me va a olvidar, porque me aprendí la letra.
«Sonne» de Rammstein: Esta canción la conocí mucho después de que salió, la verdad es que antes, solo conocía «Du Hast» de Rammstein, pero en un verano en que estaba en una escuela de verano en Santiago, uno de los chicos que se quedaba en el mismo lugar que yo le gustaba la misma música, así que hablamos harto y me mostró la canción y el video. Ahí empecé verdaderamente a tomarle atención a la banda. Quedé tan obsesionada con ella que se la ponía mi sobrino de menos de un año todo el tiempo (por eso la canción siempre me recuerda a él). Es simplemente una canción que no puedo dejar de disfrutar, tanto así que me con mucho esfuerzo me aprendí el coro… tal vez algún día me la aprenderé completa.
«I Am Dust» de Gary Numan: De Gary Numan hace unos años solo conocía «Cars», pensaba que solo era un one hit wonder y la verdad, es que ni siquiera me sabía su nombre. Hasta que vi el trailer de uno de sus documentales, pusieron la canción, no más de 30 segundos, y fue un amor instantáneo. Escuché un pedacito de la canción y fue un «¡Oh! Está canción es pa’ mi». Con mucho esfuerzo me aprendí el nombre del artista (no sabía el nombre de quién cantaba «Cars»). Empecé al tiro a escucharlo y encontré la canción. Si a alguien le gusta la música industrial, lo recomiendo.
«45» de Shinedown: Esta canción la escuché cuando chica y nunca se me olvidó, pues el nombre era muy fácil de recordar y si se me olvidaba recordaba que se asociaba al whiskey, le preguntaba a mi papá y volvía a mí (aún no bebía alcohol, por eso preguntaba). Brent Smith tiene un rango vocal increíble, en vivo suena magnífico y la letra de la canción es hermosa. Esta canción tiene video, pero no me gusta, así que les dejo solo el audio. Lo más raro de todo, es que el video lo vi después de conocer la canción, conocía hasta la versión acústica, pero el video recién lo vi cuando lo busqué muchos años después.
«Doin’ it Right» de Daft Punk ft. Panda Bear: Siempre me ha gustado Daft Punk, así que fui a ver el documental «Unchained» al In Edit. Cuando terminó, quedé con todo el hype por la banda y me dieron ganas de escuchar este disco. Yo no soy mucho de escuchar disco enteros, porque llega un momento en que no puedo distinguir una canción de otra (probablemente porque soy mala para recordar nombres), pero este álbum lo escuché y el flechazo con esta canción fue casi inmediato. Se convirtió en mi canción favorita de Daft Punk (entre casi todas, porque no hay canción que odie realmente de ellos) y no me canso de escucharla.
«Wake Me Up» de Aloe Blacc: Esta no es la versión original, la original es una canción electrónica de Avicii y Aloe Blacc, que igual me gusta, de hecho, cuando la busqué encontré esta versión y me gusto más. Aloe Blacc es un gran artista, tiene muchas canciones con letras preciosas, con significado y en vivo suena espectacular. Es interesante como me enamoré de una versión y de la otra no, cosa que me ha pasado con más de una canción. Cuando escuchó la original igual la disfrutó, pero creo que es porque me recuerda a esta.
«High Ball Stepper» de Jack White: Esta es una canción que igual he compartido harto y la primera vez que la escuché me gustó, pero me enamoré de ella cuando vi a Jack White tocarla en vivo, porque ¡Wow! Cuando la tocó, literalmente sudaba música. Me gustó tanto que decidí analizarla en un ramo del Magíster y a pesar de que la escuché interminablemente para el análisis, nunca me aburrió.
«Decir Nada Y Creértelo» de Mr. Pilz: ¡Uta! Sé que tengo casi puras canciones en inglés ¡Pero uno no elige de quién enamorarse! Sin embargo, hay canciones en español que me han tocado el corazón y de bandas nacionales. La que siempre menciono es «Elévame» de Cuna de Barro, pero como siempre comparto esa, voy a mencionar otra que amo. Esta canción la conocí cuando fui seleccionadora de nominados en los premios «Escuchar» y quedé agarrada inmediatamente. Es un grupo que es originario de Concepción, así que ojo y oreja.
«Duvet» de bôa: Igual me siento mal por tener tan pocas mujeres dentro de la lista, pero es algo que se dio no más. Aquí hay una vocalista femenina de una banda inglesa. Esta canción la conocí obviamente por Serial Experiments Lain (un anime muy difícil de explicar, así que no entraré en detalles), ya que es el tema principal. La escuché y nunca más se fue de mi lado… Deberían oírme cantándola, porque es de otro mundo (no precisamente por lo bien que me sale).
«Al Margen Del Abismo» de Sinkarma: Este grupo lo conocí gracias a Alfredo Lewin que lo recomendó hace años por Twitter y es algo que siempre voy a agradecer. Banda originaria de Arica y aunque ha sufrido muchos cambios de alineación, nunca han perdido la calidad. Los he visto en vivo y ¡Suenan genial! Me gustan casi todas sus canciones, pero esta es a la que siempre vuelvo.
«Icky Thump» de The White Stripes: Jack White ha logrado ser parte de 2 canciones que amo, por algo es mi jefecito. Demás está decir que me gusta la banda, me encanta la guitarra de esta canción, el video me da risa, crítica al imperialismo estadounidense y tiene todo para amarla ¡Hasta Jack cantando en español!
«I Miss You» de blink-182: Sé que ha casi nadie que conozco le gusta blink, pero a mí me sigue gustando y de toda las canciones, la que siempre repito es esta. La encuentro linda, una de las canciones más lindas a mi parecer y me hace recordar a mi familia y amigos de Calama, así que creo que por eso me enamoré de ella. Dato curioso, esta canción fue grabada solo con instrumentos acústicos… algo que al parecer se repite en varias canciones de esta lista. También hay versiones con un tempo más rápido en vivo.
«Let Me Out» de Gorillaz ft. Pusha T y Mavis Staples: Esta canción no es uno de los sencillos que salió para promocionar el disco y como dije anteriormente, no soy mucho de escuchar álbumes completos, al menos no de una, pero cuando salió «Humanz» estaba tan emocionada, porque Gorillaz no sacaba algo hace años, que lo escuché entero y esta canción tocó mi corazón. Además que la letra igual es… No sé cómo explicarlo, pero lo sentí la primera vez que la escuché y después de lo que pasó en USA hace unas semanas… la letra está súper vigente.
«I Hate Everything About You» de Three Days Grace (versión acústica): Esta canción la conocí con la onda nu metal igual, pero nunca se me olvido porque el nombre es muy fácil de recordar. Lo que más me llamó la atención fue la calidad vocal de Adam Gontier, tanto así que empecé a buscar las versiones en vivo y así me encontré con esta. La versión de estudio de esta canción igual como que siempre la tengo presente, pero me acordé de nuevo hace unos días por una página de Facebook que subió el top 5 de la banda, la busqué inmediatamente y mi sorpresa fue al ver que no la tenía guardada en ninguna parte ¡Ni siquiera los seguía en Face! Lo encontré muy raro, pero bueno, fue un lindo reencuentro y pasó lo mismo, escuché canciones de ellos, me cautivo la voz, busqué presentaciones en vivo y ¡Chan! Volví a encontrar esta versión, que es mi favorita. Adam Gontier se fue de la banda hace unos años, pero ha tenido trabajos solistas, ahora tiene otra banda y siempre sube videos de él cantando por Instagram, así que ahí sigo disfrutando su voz.
«Too Much To Ask» de Niall Horan (versión acústica): Y ya la última que comparto, que es la última que me capturó, de hecho fue hace solo un par de semanas. Mi amor por «Kiwi» de Harry Styles todos lo conocen, de hecho fue la canción por lo que le puse atención como solista, pero con Niall Horan pasó otra cosa. Yo ya le había puesto el ojo musicalmente a él debido a que era el único que salía tocando guitarra en las presentaciones de One Direction, caché que de hecho sabe tocar muchos instrumentos (incluyendo la batería) y escribió algunas canciones para la banda también (sobre todo en los últimos trabajos, en los cuales tuvieron un poco más de libertad creativa). De hecho, es uno de los que compuso la canción de One Direction que me gusta, entonces desde el principio le tome atención a su trabajo solista. Su música me gustó siempre, pero ninguna canción me cautivó. Entonces cuando empezó la cuarentena él empezó a subir varios videos tocando en su casa y como que le encontré algo más a sus presentaciones en vivo que a su música en estudio, por lo que me puse a escuchar y ver videos en vivo y encontré esta versión de la canción, antes solo cachaba la versión en estudio. No pude parar de escucharla, yo creo que un día la escuché hasta 20 veces, paré porque no quiero que me aburra no más. Por eso he estado tan pega con Niall Horan en las últimas semanas, su música es buena, pero en vivo suena mucho mejor. Y fue por este suceso que tenía hace un tiempo la idea de enamorarse de una canción, porque eso fue lo que me hizo sentir.
No les voy a poner el resto de las canciones, porque siempre las ando nombrando, pero tampoco les puedo compartir la playlist, porque las canciones con «corazones» no son una lista en sí, así que no hay link para compartir. Igual me obligó a no escuchar muy seguido las canciones, porque realmente no quiero que me aburran… no quiero que me pase lo mismo que me paso con «Otherside» de Red Hot Chili Peppers, que ya pasó de ser una canción que amo a solo una que me gusta y la escuchó cuando la encuentro de casualidad no más.
Podría haber creado una playlist para compartirles, pero he estado tanto en eso últimamente que me da una grandísima paja. Así que solo les pondré la lista de las canciones que faltan… las cuales igual son obvias para cualquiera que me conoce.
«Would?» de Alice In Chains.
«Arlandria» de Foo Fighters.
«Where Did You Sleep Last Night» de Nirvana (¡Vaya! Dave Grohl También está 2 veces… para sorpresa de nadie).
«The Clincher» de Chevelle.
«Elévame» de Cuna de Barro (y escucharla en vivo es alucinante).
«Prison Sex» de TOOL.
«Kiwi» de Harry Styles.
«Yuve Yuve Yu» de The HU (banda mongola).
«when the party’s over» de Billie Eilish.
