Sin categoría

¡Chao 2020!

¡Ha llegado fin de año! Sé que para la mayoría fue un año horrible, a muchos de mis cercanos les ha afectado y por eso debo agradecer que para mí no fue tan malo, ya que al menos tuve trabajo y me mantuve comunicada con mi familia y amigos ¡Bueno! No hablaré de cada aspecto de mi vida en este año, pero sí todo lo relacionado con la música y el blog.

La verdad, es que antes de este año tenía bien botado mi blog y la cuarentena fue la que me motivó a escribir cosas para mantenerme cuerda. Mi cuenta de Instagram también la he enfocado harto a la música este año ¡Claro! Que una vez que el trabajo me quitó el tiempo, como que me estanque, dejé de tener tiempo libre y más encima en octubre me vine a la casa de mi familia y menos tiempo tenía, porque aquí tengo que cuidar a mis sobrinos, por lo que, aunque tuve muchas ideas, no pude concretar ninguna en los últimos meses.

Primero, voy a escribir de lo que todo el mundo anda compartiendo que es la recapitulación de Spotify, que fue de hecho, lo que me dio esta idea. Les voy a mostrar lo que me mostró Spotify, con capturas del celular, porque por alguna razón no me dejó ver esto en el computador (supongo que es porque tiene como objetivo compartirlo por las redes sociales). También tengan en cuenta, que yo escucho mucha música a través de YouTube, ya que me gusta ver los videos, debido a que me permite recordar de mejor forma y además, muchos artistas o canciones no están en Spotify tampoco.

Teniendo en cuenta que desde hace un tiempo estoy en la campaña de conocer música nueva, de moda o que no conocía, creo que 610 artistas nuevos no está para nada mal. Aunque me hubiera gustado pasar a los 1.000, creo que para ser un persona que no escucha música con audífonos y que escucha mucha música a través de YouTube… Es aceptable. Sin embargo, seguiré con esta misión, porque quiero seguir ampliando mis horizontes.

Esta parte sí que encontré que fue poco ¡¿Cómo chucha?! Les juro que encuentro que 839 artistas es muy poco, me siento como las emisoras de radio con el repertorio repetido. Debo ampliar a los artistas, sobre todo porque hay millones por ahí esperando ser escuchados.

Era de esperarse, ya que me animé a escuchar música más reciente (igual los 2000’s no es tan reciente, lo sé) y admito que «I miss you» de Blink la escuché mucho en cuarentena porque me quería venir a la casa de mi familia todo el rato.

De esta wea sí que me siento orgullosa ¡210 géneros nuevos po! Y yo que estaba segura de que no salía de 10 géneros… Ahí sí debo decir ¡Misión cumplida!

Quedé completamente sorprendida con mi top 5 de géneros, porque no esperaba que el rock estuviera en primer lugar. Debo admitir que este año me alejé mucho de este estilo o al menos eso yo pensaba, pero parece que no, solo fue una percepción personal al empezar a escuchar muchos otros géneros. Lo que no puedo dejar de preguntarme es a qué se refiere con «Latin Alternative», encuentro muy amplio el término y no estoy segura si habla de artistas latinos de pop, rock, metal, electrónica, bailables o todos, ya que todos esos géneros escuché.

Me gustó mucho mi top 5 y no me sorprende para nada que Niall Horan esté el número 1, porque su música me acompañó mucho en cuarentena. También, puedo decir que Gorillaz pasó nuevamente a ser mi artista musical favoritos por lejos este año, su nuevo disco sigue demostrando como Damon Albarn usa a Gorillaz para experimentar como le de la gana, permitiéndole traspasar generaciones (le gusta de mi papá a mi sobrino de 6 años) y el que haya dicho que quiere colaborar con Bad Bunny solo me hizo que me gustará más, porque realmente está abierto a experimentar con nuevos sonidos ¡Me encanta! Y creo que será difícil que alguien le quite ese lugar, ya que es experimental con libertad creativa y sin límites de género, justo lo que más busco en estos momentos.

No sé si mis top 5 de canción es tan creíble, porque aunque sí fueron artistas que escuchaba harto, como tengo Spotify gratuito la mayoría de las veces escuchaba sus canciones de forma aleatoria, solo cuando me metía al computador podía elegir la canción de forma individual, pero la mayoría de las veces escuchó música de forma aleatoria, porque me gusta que sea como una radio. Ahora, todas esas canciones me encantan no lo niego tampoco, pero creo que sería mucho más preciso con los números de YouTube, ya que cuando quiero escuchar una canción específica lo hago por ahí.

Bueno, ya dejando de lado lo que me dice Spotify, debo agregar que a pesar de que estoy en la misión de expandir mi oído musical, creo que este año no escuché tanta música como quisiera, ya que tengo ciertos límites personales: no puedo usar audífonos, por lo que escuchar música en la calle o en un viaje es imposible para mí; y no puedo escuchar música mientras estudio o trabajo, porque me distraigo demasiado y al final avanzo muy lento. Por lo que, al final puedo escuchar música solo en mis ratos libres o cuando hago las cosas de la casa. Acá en Calama es peor, porque mi sobrino me toma el celular y sale corriendo, así que hay que mantenerlo escondido.

Al final, nuca dividí mi playlist de rock, pero pude escucharla completa mientras hacía aseo, así que oficialmente seguirá así, ya que me gusta que sea tan variada, sin sobre calificaciones ni subgéneros.

También descubrí que la mejor radio que he podido sintonizar este año fue una radio calameña ¡Católica! Quedé así cuando me di cuenta:

La radio se llama María Reina y en una hora escuché a Harry Styles, Pearl Jam, Denisse Rosenthal y a Heart. Además, no se concentra solo en clásicos, he escuchado canciones de todas las décadas y de este mismísimo año… Cosa que hasta ahora no me entregaba ninguna radio, ya que la mayoría se concentra en música más vieja con excepciones a ciertos programas. Así que, obviando las partes religiosas de la radio, es bastante buena.

Este año descubrí que las emisoras de radio solo tocan música ya «exitosa», por eso es que a veces son tan fomes. Hasta la Rock&Pop solo toca música con hartos años, y yo que la había empezando a escuchar para variar mi repertorio musical. Algunas radios online tocan más música nueva, pero también a veces se concentran demasiado en los clásicos, supongo que es una forma de asegurar auditores.

Por lo anterior, fue mi sorpresa el saber que la Sonar tiene un programa de música nueva llamado Neo, lo dan de lunes a viernes a las 12 y el sábado dan un resumen. Este programa logró que volviera a escuchar la radio después de mucho tiempo, por lo que si quieren escuchar rock reciente, se los recomiendo, esto definitivamente fue una parte positiva de este año.

De artistas a destacar debo mencionar a Louis Tomlinson, el cual no le había tomado mucha atención antes y aunque empecé a escucharlo porque este año entre al mundo Larry de nuevo, quedé gratamente sorprendida.

Otro artista a destacar es a Jamie Lenman, el cual me gustó tanto que está en el 5 lugar de mis artistas más escuchados según Spotify y no es sorpresa. Su música es buena y es un artista que debe tener más reconocimiento. Creo que me entiende, porque en este video resume complemente mis gustos musicales.

Y en cuanto a Chile, destacar a Voodoo Zombie, la verdad es que no puedo creer que no conociera a este grupo antes. Es muy bueno y me alegra mucho haberlo conocido gracias a ser parte de los Premios Escuchar.

Ucha, la verdad es que este año encontré muchas cosas que me gustaron, la mayoría igual las suelo recomendar por Instragram. A pesar de que no lo he hecho últimamente, pero pronto volveré con las recomendaciones musicales.

Ya no creo que escriba hasta el otro año, por lo que les deseo a todos felices fiestas y no olviden que los Premios Escuchar serán el 26 de enero del otro año y si las condiciones lo permiten, estaré ahí.

Deja un comentario